Conectar con la energía de la tierra es el acto de ir hacia nuestro interior, de conectarnos con la madre naturaleza y reunirnos con su nuestro ser físico enraizado con la tierra. Equilibra toda acción espiritual y los chakras superiores y puede ayudarnos a regresar a los poderes primarios de los chakras inferiores, como la creación de estabilidad, seguridad, creatividad y confianza. 

Cuando trabajaba en el medio ambiente con árboles y arbustos, sabía que todas las especies de hoja caduca ponen su energía en sus sistemas de raíces cuando se les caen todas las hojas. Una vez que las plantas comienzan a enviar su energía a sus raíces, es cuando pienso en la conexión a tierra y lo importante que es. 

La conexión a tierra puede ser un acto reconfortante y nutritivo y hay muchas formas de hacerlo. Así que vamos a ver siete formas de conectarse a tierra.

6 Maneras de conectar con la energía de la tierra

Música

Podemos escuchar música creada por humanos, pájaros, ballenas o quienquiera que esté a tu alrededor. Pueden ser canciones creadas por cualquier especie. 

En el pasado, solía trabajar en un parque de animales salvajes y solía ir al jardín de de las plantas, caminar por la casa de los bonsais y escuchar canciones de pájaros. 

La música es conocida como una terapia de sonido vibracional y puede ser interpretada por cualquier especie. Todos tenemos una manera de hacerlo. 

Consejos para aterrizar usando música:

  • Crea tu propia música con diapasones, cuencos o cualquier otra forma de instrumento que te guste.
  • Deja que el Universo decida y elige una lista de reproducción que te guste.
  • Sal y encuentra canciones en la naturaleza. Escucha lo que cantan los pájaros, las criaturas o los árboles cerca de usted dando un paseo por el bosque o por la costa. 

Bebidas y tes

Por lo general, siempre sugiero tomar bebidas que sean claras y que fluyan como el agua. Aún así, las bebidas de colores más profundos contienen vitaminas y nutrientes que pueden aumentar la inmunidad y alimentar tu cuerpo físico, mente y espíritu. 

Té de hibisco, té de rosas, cafés, raíces de regaliz, bebidas de bayas, bebidas de diente de león, etc. Estas son todas excelentes bebidas realizadas con una buena base. A algunas personas también les gustan las bebidas a base de cacao. Me encanta el chocolate, pero lo prefiero en un pedazo pequeño o directamente de la planta. 

También me encantan los tés yogui y los tés medicinales tradicionales. Yogi Teas tiene refranes en sus bolsitas de té, y esto me parece muy idea para reflexionar a la vez que te tomas el té. También hago mezclas de hojas sueltas, pero disfruto de los tés en bolsas de la misma manera.

Consejos para moler con bebidas: 

  • Comienza el día con una bebida con conexión a tierra. 
  • Rota entre los diferentes tipos y observa cómo te hace sentir cada una. 
  • Pídale a un profesional del té que conozcas y en el que confíes, que te recomiende algo.

Observa la naturaleza

Podría ser un río, la cima de una colina o un campo a una hora correcta del día. Cuando vas, te relajas y observas conscientemente un lugar que te hace conectar con la energía de la tierra, te inunda una mayor sensación de interconexión con ella. Siente la conexión. Obsérvala. Escúchala.  ¿Conoces algún lugar donde ir?….

Donde sea que esté, podrás conectar con la energía de la tierra y con las especies que habitan en ella. Ve a estar con ellas, aunque sea por un momento, y haz que sientan que estas ahí y siéntelos tu también. 

A mi me gusta ir al mismo lugar durante un largo período, porque con el tiempo, los animales, plantas y pájaros te conocen y se vuelven poco a poco más amigables a medida que se desarrolla la confianza. Entonces, una vez que encuentres tu lugar, quédate con él por una temporada. Será cada vez más gratificante cuanto más amplifiques la energía en ese espacio. 

Consejos para conectar con el lugar: 

  • Pasa por tu lugar al menos una vez a la semana, idealmente una vez al día.
  • Dedica un tiempo a encontrar un lugar que te brinde los sentimientos de asombro y conexión mencionados anteriormente. 
  • Haz cosas para tu sitio, cuéntales a otros sobre su magia o cuida a sus criaturas, que volverán a tu círculo porque eres parte de él.

Aceites esenciales

Me gustan los aceites esenciales. Son la esencia de las plantas, y algunas plantas desprenden tanto aceite y crecen bastante rápido, lo que significa que el aceite es bastante renovable.

Mi aceite esencial número uno es Vetiver. El vetiver es una hierba de agua que está enraizada en suelos más fluidos, al igual que el apio. Mezclado con un poco de ylang-ylang, es el cielo. 

En ausencia de Ylang-ylang, me gusta reemplazarlo con otros aromas florales espesos como el jazmín. También existen alternativas al Vetiver como el Sweetgrass.

Consejos para los aceites esenciales: 

  • Consiga el aceite esencial de Vetiver y dese tres veces al día, al levantarse, almorzar y antes de acostarse. 
  • Quemar o empapar fuertes olores dulces, como Ylang-ylang, Jasmine o Sweetgrass. 
  • Identifica las propiedades de las plantas que te gusten y mira a ver si puedes encontrar una forma de aprovechar la medicina de esa planta.

Medicina del espíritu vegetal

He tenido la suerte de crecer en el mundo de las infusiones de hierbas y el uso de plantas para sanar. Mi madre me enseñó mucho, parte de su familia es de las montañas, pero también aprendí algo en la universidad, en la escuela de posgrado y más allá.

En la medicina de hierbas aprendes incorporando las plantas y viendo cómo te sienta en tu cuerpo. A esto se le llama desarrollar el conocimiento experiencia. Cuando trabajas lentamente con plantas, te conviertes en tu propio herbolario. 

Mis aliados de plantas favoritos para la conexión a tierra son las infusiones de hierbas con Scutellaria, Valeriana, Bálsamo de limón y Ashwagandha. 

Por lo general, cuanto más enraizamiento y nervios tiene, mayor es su conexión a tierra.

Personalmente prefiero la mayoría de las plantas en forma líquida, por lo que si va a agregar una base de hierbas a tu día a día, puedes probar las tinturas, los tés y las glicerinas. Todas las hierbas molidas deben consumirse con moderación como todo lo demás. 

Consejos para la medicina natural 

  • Visita alguna tienda de alimentos naturales o herbolarios.
  • Pruebe alguna nueva tintura o té que te de curiosidad. 
  • Echa un vistazo a algún libro de hierbas medicinales.

Mantas pesadas o suéteres

Tener ropa pesada, mantas o cosas así para usar, puede ayudar a recordar al cuerpo físico que envíe su energía hacia abajo y hacia adentro, en lugar de salir y moverse.

Cuanto más grueso es el tejido de la ropa, generalmente más pesada es la pieza. Recomiendo tener al menos un abrigo pesado, un suéter o una prenda de vestir que proporcione la sensación de comodidad, calidez y protección que pueda llevar al alma a recuerdos de la infancia.

Consejos para la ropa: 

  • Obtén un abrigo gigante que te resulte favorecedor, tal vez eligiendo un cuello abierto o un cuello alto. 
  • Busca una manta de suéter que sea pesada. A menudo puede obtenerla en cualquier tienda de artículos para el hogar.  

En resumen, podemos conectar con la Energía de la Tierra de muchas maneras: 

  • Música de cualquier tipo
  • Consumir bebidas de colores más profundos
  • Sumérgete en la fuerza de la naturaleza
  • Aceites esenciales
  • Otras formas de curación de la medicina vegetal
  • Ropa pesada, mantas y sombreros.

Conectarse con la Energía de la Tierra puede ser una actividad espiritual divertida y emocionante, y es el primer paso para conectarse de forma independiente de la fe o la espiritualidad que practiques. Te ayuda a desarrollar pasión, fuerza vital y emoción para más adelante. Así como las raíces de las plantas almacenan nutrientes para más adelante, así es el conectar con la Energía de la Tierra.